Freitag, 24. Juli 2015

Un tiempo hermoso se acabó...

Viendo las luces desde el avión, teniendo a Brian a la mano me despido de Buenos Aires y de un año increíble e inolvidable con muchas nuevas enseñanzas para la vida y lazos muy fuertes con nueva gente.
69 casas y 33'175 kilometros en solo un año.

Me acuerdo bien, cuando la opción de venir a Argentina era opción B nada más. Al ver la solicitud de un pasante la dejé al lado hasta que 3 días antes del cierre de la inscripción me dije que no quisiera perder la oportunidad. Mientras todos mis compañeros estudiaron para los finales dediqué mi tiempo a la postulación. El esfuerzo valió la pena e YFU Argentina me aceptó. Pude agarrar mi mochila y venir a mi nuevo hogar 20'000 kilometros de mi casa. Esta decisión a última hora, me cambió la vida.

Ya el hecho de poder volver a Suiza con mi novio es increíble. Pero no es solo eso. Siento que he ganado mucha seguridad en mi personalidad y en la decisión de mis estudios (Artes escénicas).

Además al irme ahora después de un año, siento que logré mis metas, superé mis obstaculos y apliqué mis aprendizajes. Todo eso todavía había faltado después de medio año.
Pd. En mi fiesta de mi despedida había veda entonces después de las 9 el mozo no nos quería vender la cerveza. Entonces dijé, eeh pero yo pedí antes de las 9! Todos me miraron y dijeron, sí aprendió ;)

También la segunda parte de mi pasantía fue muy intenso. Por viajar por todas las delegaciones conocí gente muy diversa e interesante y volví a encontrar amigos en otra punta del país. Cada persona me enseñaba otras cosas y me contaba otras historias de la vida. Aunque cada vez me pude quedar muy poco tiempo en los lugares, las relaciones no fueron para nada superficial y siento haber encontrado nuevos amigos de la vida.
Lo que sí ya me cansé de responder preguntas como ¿De dónde sos? ¿Hace frío allá? ¿Por qué hablas español?

Pero como todo en la vida. Las cartas tienen siempre una doble cara. Para pasar a lo lindo hay que pasar por la parte un poco menos lindo.

Quiero agradecer a todos que me acompañaron por toda o por una parte de mi pasantía para regalarme risas, compartir experiencias o ayudarme en mi trabajo de YFU.
Mi vida ahora sigue en otra punta del mundo (Madrid), pero con 100 % seguridad vuelvo para Argentina, lo antes posible.


Freitag, 17. Juli 2015

Últimos días

Con un mate en la mano estoy partiendo de mi última estadía de vuelta a Buenos Aires, donde ya el martes tengo que despedirme por no sé cuantos años de la Argentina.
Mi penúltimo lugar fue Esperanza pero por una razón distinta que promocionar y capacitar por YFU.
Al llegar a la terminal de Santa Fe me esperaba un señor de mayor edad, de vista muy simpática. Es un pariente mío muy lejano de parte de mi abuela. Hace unos años atrás él empezó a investigar en su descendencia y se puso en contacto con el hermano de mi abuela, el cual hace 2 años fue a visitar en suiza. Por lo tanto hace más de un año, cuando ya sabía que viajaré a Argentina, mi abuela me dio su dirección y número de teléfono, diciéndome que siempre recibe y se alegra de visita suiza.
Por todo el año lo recordaba pero no me tomé el tiempo a causa de otros viajes. Mi abuela mientras tanto pensó que me había olvidado y llamó un día a Buenos Aires a mi mama anfitriona. Apenas se podían comunicar pero mi abuela luchaba con el italiano y así Ana entendió que debía anotar unos numeros por una razon desconocida.

Igualmente pasó otro medio año más, viajando por toda Argentina, y al estar en la provincia Santa Fe, me dije, ahora es la oportunidad de cumplir esta meta, y en vez de tomar el colectivo de Reconquista a Buenos Aires, me fui a Esperanza.

Una corta pero muy linda estadía, conociendo sorprendientemente muchos suizos, ya que ahí hay una delegación muy grande de Suiza y además mi visita justo coincidió con un cura estadounidense que es suizo también y el primo de segundo grado de mi pariente Néstor.

Una vez más el mundo parece ser tan chico y por alguna forma estamos todos conectados. 
Lo gracioso fue, darme cuenta, que yo tanto me adapté a Argentina, que Néstor, por su crianza, ya casi era más suizo que yo. Por su puntualidad, exactitud, estructura y compromiso.

Quiero destacar unos momentos de mi viaje desde el último post.
La provinvia Misiones, la tuve que dejar hace 3 semanas ya, pero me llevé unos recuerdos hermosos de esa provincia. Pude conocer las ruinas jesuíticas de San Ignacio Mini, el salto moconá, el único salto mundial que cae al costado de la corriente del río. Durante el viaje por la selva descubrí las viviendas de los indígenos guaraníes. Fui a visitar una amiga chilena en Foz do Iguazu y luego partí a Asunción. Una ciudad encantadora, donde me esperaba un amigo paraguayo, que conocí en Buenos Aires apenas llegaba el año pasado.
Fue lindo volver a encontrarme con amistades y descubrir nuevos lugares. Tras una capacitación en Formosa, que duró todo un fin de semana y donde implementé nuevas actividades, ya seguí el viaje a Goya.  Aunque tuve la oportunidad de conocer los esteros del iberá, un lugar hermoso de la tranquilidad, me di cuenta que ya estoy bastante cansada de viajar y conocer nueva gente y empezaba a extrañar mucho a mi casa y mis seres queridos. Igualmente me puse las pilas para los últimos lugares, Avellaneda y Esperanza, y disfruté al máximo, sea bailando hasta la madrugada o escuchando cuentos de mis parientes.

Por más cansancio o resfrío, siempre me motivé nuevamente. Levantarse cada vez una vez más te lleva para adelante. 
Ya estoy ansiosa de llegar con mi mate en la mano a mi segundo hogar - Buenos Aires :)



Sonntag, 12. Juli 2015

Cruzando la frontera

Un logro grande es que la gente ya no me detecta como extranjera por mi accento. Unas veces me gritaron porteña, después me dicen, ah, vos no sos de Misiones,... Y otras veces hay inconvenientes también. A las 7 en la tarde supuestamente ningún extranjero usa el colectivo interurbano para cruzar la frontera de Encarnación (Paraguay) a Posadas. Como yo estaba muy cansada cerré los ojos, y los que trabajan en la aduana parecen que ya también estaban cansados y ya ni controlaron. A mitad de puente abrí mis ojos y caí que me falta mi sello en el pasaporte. El chofer tranquilo dijó, ah bueno, tenés que volver no más, bajáte acá. :/
No me quedaba otra, ni peatonal había pero bueno, corrí los dos kilómetros de vuelta para una estampilla y esperé hasta que llegue otro colectivo. Pensaste! Por suerte me llevaron dos mujeres en su auto, ya que el tiempo se me estaba yendo, y tenía que estar supuestamente en media hora en la reunión de YFU. En fin y en cabo, pude cruzar, tuve una larga caminata hasta el restorante, pero cansada y atrasada llegué bien y justo para la pizza. ;)

Montag, 22. Juni 2015

Último mes

Con la cara toda roja respiro profundo el aire fresco de Posadas después de un trote a la costanera. Ya llegué mientras tanto a la otra punta de Argentina - Misiones. Desaparecieron los cerros colorados y aparecieron kilómetros de bosques y plantaciones de yerba.
Desde el miercoles pasado empecé una nueva vida acá en Posadas, ya que me quedo dos semanitas acá. Me incorporé al grupo de Tango, encontré entre nuevos voluntarios nuevos amigos que me llevan a conocer Posadas y el interior de Misiones.

Obviamente aparte de los momentos de disfrute aprendí una nueva lección.
A veces me pasa que cuando tengo que decidirme de algo, evaluandolo antes de decidir me hago una ilusión y me decepciono cuando no resulta como lo tenía previsto. Luego me doy cuenta que el cambio de plan me llevó a conocer otras cosas y que no debo olvidar la suerte que tengo acá y lo lindo que es mi vida.

No importa que decisión tomás sino lo que hacés con la decisión!

De a poco caigo que se está por acabar mi experiencia como pasante de YFU Argentina. Fue un año sabático inolvidable e increíble! Para mí una de mis mejores decisiones. 
Voy a extrañar todo hasta los viajes largos e interminables arrugadito en una semi - cama porque justo se había roto el colectivo con mejor servicio. Como en mi viaje desde Jujuy a Corrientes. ;)

Pero obviamente lo que más me va a faltar son la gente. He creado lazos muy fuerte con mucha gente que me hospedó y conocí en mi camino aunque siempre fue por muy poco tiempo. Además la libertad de viajar por todas partes y conocer lugares hermosísimo.
Lo otro que llevo siempre en mi corazón es mi experiencia de intercambio en Buenos Aires. Me enseñó muchísimas cosas e incluso me ayudó a sanar heridas del pasado y hace poco caímos que dentro de no sé cuanto tiempo no vuelvo a ver mi familia anfitriona. A lo mejor ya se habrán preguntado, y el novio no va a extrañar? Por suerte no, no por haber cortado sino porque volvemos juntos a Suiza. :)

Un viaje culinario y cultural

Empezando con el locro salteño, me fui degustando por las diversas salsitas, llegué a Tilcara, probé el Tamal, la crema de calabaza y la carne de llama hasta que se me revoltó un poco el estómago por tantos novedades. Despues de una noche descanso ya continuó el viaje a Bolivia. 
Wow! Como cambia la cultura. Ya desde bien temprano toda la gente estaba en la calle vendiendo. Las calles estaban llenas, y eran apenas las 9 en la mañana. Además lo que les destaca a las bolivianas es su ropa de tela tejido con muchos colores, el hijo envuelto en una tela detrás en la espalda y de ambos lados cae una trenza larga q abajo se ata otra vez. Hasta entenderles por su accento fue más difícil. Por tantas nuevas impresiones me quería sentar un rato en el parque. Qué pasó? Vino una señora muy amable y me empezó a hablar. Sacó su biblia y dijo; Si seremos todos buenos ya no hay que morir! Acá en la página 103 decía dios,...

Atentamente la escuché, ya que es muy interesante su punto de vista, pero al momento de que quería anotar mi nombre para que me uniera a los Reinos Jehowas, prefería decirle que me gusta praticar mi religión sola a mis propios gustos. Además que estoy promocionando una organización sin filiación religiosa! ;)

En todo caso culinariamente y culturalmente un viaje espectacular.

Dienstag, 9. Juni 2015

El mundo es tu casa

Sentirse en cada lugar recibida y imediatamente en casa es un sentimiento muy lindo. Una vez haber dejado tu propio lugar atrás, el gran mundo te da la bienvenida. Gracias a YFU tengo en todos los lugares gente que me espera con los brazos abiertos, que me ayuda en mi trabajo, que comparte risas conmigo y con los cuales paso cortos pero buenos momentos juntos.

Quiero destacar dos momentos del último mes.
Se realizó la PDO (Post Departure Orientation) de 5 chicos que pronto viajarán al exterior. Junto a los cuatro voluntarios, que ya conocí de la orientación del diciembre pasado, viajamos al cerro San Javier para pasar todo un finde en una casa con vista maravillosa a la ciudad de Tucuman. Tal como la orientación anterior el finde fue espectacular; tanto los estudiantes como los voluntarios estaban con toda la motivación hasta llevar a cabo orientaciones hasta las 2 en la madrugada. Después nos quedabamos jugando juegos juntos, ya que ¿cuando más uno se toma el tiempo de disfrutar de los juegos grupales tan simples? Todos dejamos el celular al lado, ya que no hubo ni internet ni por cierto tiempo electricidad. Amo a YFU de regalarme este tiempo que es tan valioso. 

Luego de haber pasado por rosario y Salta, recibí un par de días libres para cruzar a Chile y volver a visitar mis familiares anfitrionas (parte del padre anfitrión dd Chile) de Antofagasta.
De paso aproveché de conocer el paso impresionante de los Andes (paso Jama) y el pueblito desértico encantador - San Pedro de Atacama.
Después de la visita breve (relámpago) pero linda no salió todo como esperado, no hubo conexión en San Pedro. Por lo tanto cambié los planes, agarré una bici y recorrí el Valle de la Luna. Un lugar encantador y obviamente lleno de turistas, con los cuales refresqué mi inglés.
Muy cansada y sintiendo el dolor en las piernas caigo a la cama en la casa de un couchsurfer, feliz de haber vivido otra aventura inolvidable.

Calm down

Mirando del cerro catamarqueño al lago siento que encontré por fin nuevamente un poco de tranquilidad.
9 lugares en 9 días fue para mí realmente demasiado.

Por lo tanto el viaje me enseñó una nueva lección! No todo puede resultar siempre como uno lo espera. Más cuando uno trabaja con gente el resultado no depende solo de uno misma.
Siempre quería hacer todo bien y seguir y estar para todos y me apuré por los lugares sin darme un minuto de descanso.
Por exhausto empecé a olvidarme de organizar cosas fundamentales como confirmar un evento, pedir bien la dirección,... y llegué a tener un desencuentro y una reunión donde nadie apareció.
Qué frustración!
Así que el 16 de mayo llegué a Catamarca, bienvenida de Mario, voluntario, fui al dique y me relajé.

--- días después ---

Los 4 días siguientes tuve para dedicar a full a la delegación de Catamarca. Realmente salieron muchas cosas y los chicos quedaron con todas las pilas para seguir avanzando. Cuando ya continué mi viaje a las Termas, seguía vibrando el celular por las conversaciones de Catamarca y me alegra de que mi visita ha sido fructífera. Aparte siento haber encontrado nuevos buenos amigos y estoy seguro que los volveré a visitar en otro momento.

Dienstag, 12. Mai 2015

Cumpleaños en Carlos Paz

Después de la vuelta a Buenos Aires decidimos que el jueves, dos días antes de mi cumpleaños empezara mi viaje. Así que recién ahí supe que celebraré mi cumpleaños en Córdoba y Carlos Paz.

Un día excelente, porque aparte de que lo celebré con mis amigos de Córdoba, que me hicieron un asado y una torta, vino Brian de sorpresa a Carlos Paz para el fin de semana.
El mejor regalo que me pudo haber hecho :) Ya que los mejores regalos no son los materiales más caros.
Todos juntos descubrimos las bellezas de Carlos Paz y aparte entrené a los voluntarios para ser Support. :)
Y ya seguí mi viaje a San Luis, donde ahora estoy esperando para dar una charla en el colegio.

Estoy tan feliz con mi vida. Espero que sientan esa felicidad y disfruten su día ;)


Sonntag, 3. Mai 2015

Una vuelta inesperada

Nuevamente como meses atrás siento la brisa acariciandome el cuello al partir del puerto de Colonia del Sacramento en buque a Buenos Aires.
Mucho había transcurrido en el último mes que me detuvo seguir escribiendo mi blog y que cambió mi destino.
En vez de haber partido mi viaje de charlas al norte de Argentina el camino me llevó de vuelta a Suiza para dos semanas.
Hace dos semanas atrás lamentablemente falleció mi querido abuelo y sentía la necesidad de despedirle junto a mi familia en Suiza. No pensé mucho y compré el vuelo para pasar dos semanas con mi familia.
El vuelo más barato que encontré salió desde Montevideo así que el lunes hace dos semanas partí en barco de vuelta a Montevideo donde había estado meses atrás.
No me tocaron buenas conexiones así que al tener 6 horas adelante mío esperando a la salida del vuelo en el aeropuerto en montevideo empecé a leer un libro encantador. (Marlene - Florencia Bonelli)

Mi hermanita Sidney, mi mamá, yo, hermanita Chelsy y hermana Natascha
El aeropuerto estaba casi vacío y yo estaba inmersa en mi libro cuando de repente alguien dejó muy cerca mío caer un bolso. Molesta levanté la vista y mis ojos cruzaron los de hannah - la pasante austríaca de Uruguay. Qué alegría. Justo la semana anterior nos habíamos visto en Buenos Aires por un training de Colored Glasses que vino a hacer ella pero yo no me acordaba de la partida a europa exacta de ella, ni bien me lo había mencionado.
Al entrar al avión cambiamos los asientos así pudimos sentarnos al lado y viajar juntas. Nos entretuvimos todo el vuelo, charlando, riéndonos e imaginandonos haciendo un taller de CG en el avión. Una pareja atrás escuchó interesada nuestra conversación, tanto que nos preguntó acerca de nosotros. La señora supuso que yo tenía una mamá uruguaya por hablar tan bien ;)

Después de un largo viaje finalmente llegué al aeropuerto en Suiza donde me esperaba mi familia y una amiga.
Finalmente después de 9 meses nos pudimos cerrar en los brazos nuevamente. Fue tan lindo volverlos a ver. Volvimos a casa y al mismo día fui a visitar a mi abuela. Al no encontrar mi abuelo en su casa me salieron las lágrimas y caí en la cuenta de que ya nunca más le volveré a ver.

Pero ahora al estar en el barco recuerdo bien a mi abuelo y me imagino como él había estado acá hace unos 50 años atrás. Su cuerpo ya no está pero en mi corazón viajera, el cuál heredé de él, le llevo a todos lados.

Los días en Suiza se me hicieron cortos. Dediqué el tiempo a mi familia y a un par amigos buenos. Fue tan lindo y me di cuenta que allá sigue todo igual. Al viajar uno nunca pierde nada sino siempre asuma.

Ya llegó el viernes y debía marcharme otra vez. Sinceramente estaba con pocas ganas, ya me empecé a acostumbrar nuevamente a Suiza, menos el cambio de huso horario no había superado, y ya debía irme. Sentía que me faltaban días y quería estar más allá. Así no pensaba cuando había comprado el pasaje. Aún en Argentina quería puro volver, no me quería ir y seguir realizando mis proyectos con YFU.

Ahora en el barco estoy nuevamente motivada. Siento que fue muy importante haber vuelto y ha sido una buena decisión porque así pude acompañar a mi familia por la pérdida y a mi misma me ayudó aceptarlo y cerrar una etapa.

Al haberme encontrado con un amigo en Montevideo ya me empecé a reacostumbrarme al español y ahora al ver las luces de Buenos Aires de lejos estoy feliz llegar pronto a la casa de mi novio.

De a poco lograr


El resto de la gira por la provincia de Buenos Aires fue todo un éxito. A parte de charlas excitosas fui a conocer lindos lugares alrededor de Tandil. Caminé a todos lados así me caí temprano y cansada a la cama todos los días ya que el día siguiente había que levantarse temprano, sea para dar charlas o seguir el viaje.
En Azul la familia anfitriona me mostró su propia granja donde criaron pollos y conejitos (con mama conejota - nunca he visto una así de grande).
Y en Trenque Lauquen me esperó Rosario, una delegada supermotivada que me llevó a todos lados y con la cual compartí lindas cenas, conversaciones y partidos de ajedrez.
Y ya se acercó nuevamente el fin de semana - uno supercargado de actividades YFU.
Lo que más me encantó fue que pude realizar un training de Support con Danila. El grupo de voluntarios que asistió sigue con todas las pilas adaptando el manual.
También se realizó un segundo entrenamiento de Colored Glasses, con la ayuda de Hannah. Al día siguiente dimos un taller en Berisso, donde los chicos se quedaron encantados y pidieron nuestra vuelta. A mí misma me sorprendió la apertura y participación de los chicos y junto a ellos llegué a lindas conclusiones como aquella:

En todos los seres humanos podemos encontrar algo lindo y sacar de las características inoportunas algo bueno. Por ejemplo a la chica con la etiqueta mala, le indicaron ser la guardia de la fiesta, ya que por ser mala puede detener a otros malos.
Después de un taller excitoso salimos a recorrer la plata guiado por Cristofer. Siempre quise conocer la Plata y me alegré haber logrado ese objetivo también.
La cima de la semana siguiente fue mi presentación en la televisión pública de Argentina. El programa "Una tarde cualquiera" nos invitó a los voluntarios presentarnos ahí y me dejaron salir en frente de todos mostrando mi deporte favorito - Rope Skipping. (Según YFU, mi talento oculto)
Me alegra que las cosas estén resultando tan bien y más me encanta también haber vuelto a mi casa anfitriona donde me recibieron con los brazos abiertos.

Samstag, 4. April 2015

El viaje sigue

Corrí todo de pedos desde la oficina hasta la terminal con la mochila puesta para llegar puntual al colectivo. Corrí hasta el final del pasillo para comprarme el pasaje, porque en la mañana cuando fui a la oficina de central de pasajes, ya no estaba ahí, hace 2 meses ya, me dijo un señor, pero yo ni me había enterado.
Al llegar con la cabeza roja al final del pasillo, me dijo el señor, no, tu pasaje tenés que comprar al principio del pasillo.
Corrí todo de vuelta, la hora de la salida del cole ya había pasado, pero me dijeron que aún no salió. Uff, igualmente estaba muy estresada y al ver la fila larga, empecé a preguntar si me dejaran adelantar. Pero no!
Y desde ahí comenzó la espera... Finalmente me entregaron el boleto, bajé a la parada y esperé y esperé... Llegaron Colectivos de la misma empresa pero todos se fueron para otro lado. Entonces seguía esperando pero con la compañía de una chica de Azul.
Después de 1 hora y media finalmente llegó y ahora me encuentro todavía en el viaje hasta Olavarría. Después de un retraso de 3 horas me buscó Martin en la terminal y me dejó en un hotel en donde después de este viaje agotador me caí en un sueño profundo, feliz sobre la linda recepción en la oficina en la mañana después de 3 meses. 

Freitag, 3. April 2015

Gira por la provincia de Buenos Aires

Callada escucho las olas del mar y miro hacia la lejanía. Después de un comienzo exitoso de la primera semana de mi trip de la provincia de Buenos Aires, disfruto el fin de semana largo de la semana santa acá en la playa de Santa Clara junto a mi novio y 3 amigos más.

Olavarría está con la mejor disposición de recibir más chicos. El delegado Martin me acompañó con todas las pilas a las 8 en la mañana a dar charlas en los colegios. A los 2 horas después de la charla ya se inscribieron 3 chicos para viajar. Y más, en la tarde se sumó una nueva voluntaria y al día siguiente me escribió Martin que ya encontró una familia anfitriona. Así que vamos con todo YFU Olavarría.

El miércoles al medio día llegué a Mar del Plata, una ciudad divina, donde al bajarme del colectivo fui directo con la mochila puesta y todo al colegio para dar mi charla.
Los chicos se mostraban con mucho interés y espero que haya pronto inscripciones.
Así que ahora a descansar un rato, disfrutando de la vista del mar porque no sé cuando tendrá próximamente la oportunidad de estar cerca del mar.
Y la semana que viene sigo con todas las pilas por Tandil, Azul, Trenque lauquen, Rivadavia y Bunge :)

Samstag, 28. März 2015

De vuelta a Buenos Aires

Alegría, frustración, nostalgia y tristeza y nueva motivación.
Vos pensás que trabajar viajando es todo lindo. Te equivocaste! Hay días y días, subidas y bajas.
A veces me resultan las cosas demasiado bien, como cuando llegué a Curuzú, me entrevistaron en la tele, pude hacer dos charlas y conocí gente muy buena onda y más encima volví a ver a Brian después de más de dos meses. En estos momentos podía abrazar a todo el mundo.
Luego hay días donde no resulta nada como previsto y me desmotivo, dudo en lo que hago, lo que quiero en mi futúro y dejo la frustración a mi pobre amor que me aguanta y me motiva. En estos días, donde la gente no me dejó hacer charlas, poca gente asistió a mis reuniones, le está yendo mal a mi abuelo suizo y extraño por no estar con mi mamá en su cumpleaños quiero estar en la pura cama y no hacer nada.
Pero me motivo rápido, empiezo a organizar los próximos proyectos y al llegar a respuestas positivas veo un sentido en seguir. Y de repente sale todo bien otra vez, me invitan a la radio y la tele en corrientes y al haberlo terminado ya me encuentro en el colectivo hacia Buenos Aires, en frente mío comida que me espera y la alegría de poder volver a Buenos Aires y juntarme con mis amigos, mi novio y mi familia.
Hay que levantarse siempre una vez más para que las cosas resulten. :)

Pd. Parece que viajando, sea en avión, tren, colectivo,... tengo los momentos más inspiradores para escribir en mi blog, coleccionar mis ideas y planificar el futuro.

Montag, 23. März 2015

Volver

Después de 3 años y medio volví a pueblito para volver a ver mi familia anfitriona y mis amigos. De verdad fue lindo y valió la pena.
En Santiago YFU Chile me pidió si pudiera escribir un artículo sobre mi experiencia. Acá está:


VOLVER.
Pamela Pilawa
Estudiante suiza en Chile (agosto 2010-julio 2011) – Pasante en YFU Argentina (2014 y actualmente 2015)
Estoy sentada en la micro que me trae de Santiago de Chile sobre el paso de los Libertadores a Mendoza. Veo para 'trás y estoy eternamente feliz de lo que he podido y puedo vivir gracias a YFU!
Mi vida con YFU empezó en el año 2010, cuando decidí que quería hacer un intercambio en Chile. El hecho de haber elegido a Chile como país de destino fue medio al azar. Una ex estudiante de Suiza me había contado de su experiencia allá, por lo que me dieron muchas ganas de conocer este país de 4.300 km longitud. Ya me fascinaba el español desde hacía 2 años y a mis 16 años me fui con la expectativa que iba a vivir en el norte al lado de la playa.
Ojo, no es un juego la elección: YFU Chile me mandó a la Patagonia a un pueblo casi al fin del mundo, Puerto Aysén, donde apenas hay una vez al mes una película en el cine.
Como usted ya se habrá dado cuenta, en ese pueblo no hay mucho para hacer. Con toda la motivación y creatividad comencé a hacer diversas cosas para entretenerme. Empecé con Karate, fui a hacer collares con los niños discapacitados, jugué al vóleibol, toqué flauta traversa en una orquesta,... Estas actividades me gustaron mucho y encontré muchos amigos. Pero me sentía cada día más lejana a mi familia anfitriona. La familia era bastante lo contrario de mí, les gustaba estar patas para arriba y ver tele, lo que a mí me costaba, porque como nunca tuve tele en mi infancia no era mi costumbre. Igualmente, con los padres establecí una linda relación porque hablábamos mucho. Lo contrario fue con mis hermanos (12 y 14 años en ese entonces) con los cuales me sentía cada día más incómoda en su presencia.
A los 16 años me importaba mucho lo que el resto de la gente pensaba de mí y me portaba muy distinto, muy tímida frente a su presencia. En mi cabeza empecé a construir una realidad diferente de lo que realmente era, pensaba que mis dos hermanos no me querían y cada día nos alejábamos más hasta que ellos me ignoraron y fui como alguien que vivía en su pieza nada más. Me sentía aislada, lejos de mi tierra, sin apoyo de nadie. Ni yo ni mi familia anfitriona sabíamos como confrontar y solucionar el problema. A pesar de que vengo de una familia en suiza, donde no se discutía y se fallaban los errores, no era capaz de comunicar a la familia como me sentía.
Por no poder haber superado el sentirme mal en la compañía de mis hermanos, volví a mi país sin que ellos me despidieran, con la angustia de no haber cumplido mi meta y sacado el aprendizaje de mi intercambio.
Entonces, después de 3 años, se ha dicho VOLVER! YFU Argentina me dio la posibilidad de hacer una pasantía en Buenos Aires y realizar un segundo intercambio. Nuevamente me tocó una familia anfitriona. Como es la convivencia, siempre ocurren problemas, sea porque uno tiene un mal día y lastima al otro con palabras sin querer, o que a uno le molesta que el otro se saque los zapatos al entrar a la casa. Cosas que ocurren, pero lo que sí hicimos fue que siempre hablamos sobre todo lo que nos molestaba y yo de a poco aprendí a confrontarme a las situaciones y hablarles. Gracias a esto tengo una relación súper linda con mi familia en Buenos Aires y me siento como una hija más.
Después de haber vivido 5 meses en Buenos Aires me sentía lista para volver una vez más a mi pueblito en Chile.
Habían pasado 4 años y fue muy emocionante VOLVER. Llegué a la casa y ahí me esperaba toda la familia. Con un fuerte abrazo saludé a todos; me habían preparado un asado. Yo me sentía con un carácter mucho más fuerte que la última vez y que era tal como soy. Hablamos y nos reímos y en estos dos días solos me sentí más cercana a mi familia que durante todo mi año de intercambio.
Estoy feliz de haber vuelto, haberme confrontado con mi pasado y haber hecho un lindo cierre de mi experiencia, establecido una relación con mi familia anfitriona que perdurará para siempre. Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de hacer un intercambio con YFU Chile, haber vuelto y haber sido tan bien acogida por mi familia, mis amigos y por YFU Chile en la oficina de Santiago, donde todos me recordaban como la chica que saltaba la cuerda.
Quiero resumir mi aprendizaje: es bueno irse con expectativas bajas, y hablar los problemas al tiro cuando nacen durante el intercambio. Apagar el fueguito antes de que sea un fuegón y no huir del pasado.
Esto escribo para que la gente que considera su año de intercambio como incumplido por las expectativas que tenían, puedan sacar un aprendizaje muy valioso para la vida. Cada experiencia es buena, los buenos momentos los disfrutamos pero los malos nos hacen más fuerte y nos enseñan. Para saber disfrutar los buenos momentos hay que pasar por los malos.
YFU siempre seguirá siendo una parte mía, ya que en cualquier país donde esté me siento acogida y recibida en la gran familia YFU.

Viaje inolvidable

Suiza/pasante YFU Chile, Polaca/ex-pasante Suiza
Miro por arriba de los techos de Córdoba.
Dejé atrás dos meses increíbles, viajando por toda la Patagonia. Compartí tiempo con gente muy diversa y muy interesante. Hablé sobre muchas temas con gente de diferentes culturas, diferentes edades y diferentes creencias, lo que me hizo reflexionar mucho sobre la vida, las relaciones, la felicidad y me sirvió de ver ciertos aspectos de diferentes puntos de vista.

Gente destacada en mi viaje:

Ushuaia, chavón que tiene su propia agencia de turismo y cada día de su vida es una aventura y un incertidumbre, no sabe si va a tener trabajo o no, pero disfruta con poco cada momento de su vida.

Comodoro:
Una pareja y dos tipos me llevaron en su auto y al ver dos cabras de repente paran, corren detrás de ellos y lo meten en el baúl. Esta es nuestra cena, me dicen. Yo ya estaba por ponerme vegetariana, pero igual no quiero tener que extrañar al asado argentino. Lo único bueno que hizo la cabra, antes de morirse, es que cagó en el baúl.

Amigos del barco:
Una pareja, dos hermanas, una chica y yo comenzamos a charlar en el viaje de 17 horas en barco.
La chica estaba por comenzar una nueva vida en la isla chiloé, viendo a donde la lleva el viento. La pareja partió rumbo al sur todo a dedo después de haber terminado el colegio y los dos hermanos fueron muy buena onda, me llevaron al parque nacional y resulto que eramos todos muy parecidos en cuanto el grado de locura. Nos metimos en cualquier lado al agua, trepamos los árboles y por falta de ternedores comíamos con la boca nada más.

Tía en Santiago:
Una mujer muy fuerte que luchó por el subsidio gobernal para la salud para ayudar a su chiquito de 5 años, que lleva la enfermedad de Leucemia. Por suerte le está yendo todo mejor. Pero admiro la mamá por manejar tan bien la situación y espero que siga siendo tan fuerte.

Santaguinos de vacaciones en la isla chiloé:
Una pareja que me decía, que lo único que ellos querían es estar tranquilo y sin molestias de otras personas. Por haberles preguntado si me llevan, abrieron su corazón y no llevaron solamente a mí sino también a una pareja chilote en el camino que se estaba muriendo de calor. Una constelación muy interesante, tomando en consideración que viven en el mismo país tenían el aspecto y una vida totalmente opuesta.

Un camionero:
Me llevó 20 horas de un lugar al otro y me dejó dormir en el colchón del camión. Tirando chistes sobre diferentes temas por todo el viaje me trató con el mayor respecto, matando mi prejuicio de andar a dedo con camioneros.

Familia anfitriona de una amiga:
La armonía que expresa y el cariño que transmite hace de esta familia una familia increíble.

En Santiago volví a ver mis amigos, que conocí en suiza, durante el viaje, durante mi intercambio y fue hermoso haber vuelto a Santiago y pasado tiempo con ellos.
Cuidar las amistades es lindo, pues sin haber hablado mucho por varios años la alegría de volverse a ver es inmensa.

Una amiga religiosa en Concepción:
Me llevo a una junta de protestantes y realmente me encantó la alegría que expresaron las bailarines, los cantantes y los predicatores. Las palabras que transmitieron llegaron al público y hicieron pensar sobre las actitudes de los seres humanos.

Un amigo en el torres del paine:
Hiperactivo como yo, dijimos que en vez de cagarse de frío sin bolsa de dormir, mejor traspasamos la noche tomando mate y charlando sobre un millón de cosas. A las 4 de la mañana subimos el cerro y disfrutamos de la vista espectacular de los torres en el rojizo del amanecer.

Al respecto del reencuentro con mi familia anfitriona escribí un artículo aparte.

Fueron muchos más, pero como es, uno nunca puede contar todo. Igualmente quiero agradecer a todos los que compartieron conmigo una parte de mi viaje. 

Después de haber disfrutado del viaje, pensado sobre mi fúturo y haber tomado un par de decisiones, me fui a Córdoba a volver en parte a una estructura, darle al viaje otra razón y trabajar de lo que me gusta.

De mi consideración ya me fue bastante bien en mi nueva vida en Córdoba. Claudia me recibió con los brazos abiertos en su departamento, Mauricio, un amigo de tucumán, me mostraba toda la ciudad y me ayudaba en lo que podía.
Más encima ya pude realizar 2 encuentros de voluntarios más una capacitación.
Veo que de a poco vamos construyendo YFU Córdoba :)

Ahora ya estoy en el colectivo hacia Curuzú Cuatiá, ya que una viajera nunca para de viajar. Después de tanto tiempo finalmente me vuelvo a juntar con mi novio allí. Un momento que siempre parecía estar tan lejos y de repente el tiempo igual se fue volando.

Donnerstag, 12. Februar 2015

Pasantía part 2

No se preocupen, hablando de sorpresa, les puedo confirmar que este blog sigue existiendo porque sigo trabajando como pasante un par de meses más.
                         Los pinguinos están de acuerdo. ;)
Como un intercambio, 5 meses son demasiado pocos y para aprovechar a full hay que quedarse el año entero.
Al momento que YFU me preguntó si quiero seguir siendo pasante, estaba indecisa por si seguir el trabajo en Argentina, donde ya me adapté o empezar de cero en brasil con trabajar en un hotel y aprender portugues.
Al mi parecer me parece que YFU me deja más espacio para ser creativo y desarrollar mis ideas, ya que conozco como trabaja YFU Argentina. Aparte también mi corazón extraña a Buenos Aires.
Así que Brasil queda para otro año ;)

Fin del mundo

Llegué al fin del mundo - ushuaia - y al fin de los 5 meses de mi pasantía. Fue un tiempo espectacular y estando viajando por el sur me hizo extrañar muchíssimo a mi vida en Buenos Aires. Las ganas de conocer me hacen seguir viajando pero mi corazón a veces quiero estar puro en Buenos Aires.
Las reuniones y el trabajo que realizé en el sur me fue muy bien. Cada lugar trajó otras historias, pero en total conocí en cada lugar gente divina y fue bien recibida. La experiencia me hizo crecer otra vez. Aprendí a reaccionar y organizar espontáneo, así cambiaba mis planes de vez en cuando y me salió todo muy bien. En el Chaltén dí mi última charla, así que ahí fue donde terminé la pasantía. Justo por haber encontrado un ticket barato mi novio voló hasta el Chaltén. El mejor regalo que me pudo haber hecho.
Durante dos semanas el me dio la tranquilidad, que me falta a veces y yo a él motivación para caminar por las montañas hasta llegar a la nieve. Para Brian fue la primera vez que tocó nieve. Mientras él jugaba con la nieve, yo me metí al agua congelada. Mi vida sigue siendo una locura y una aventura que me trae todos los días nuevas sorpresas.

Samstag, 10. Januar 2015

Viaje a la Patagonia

Hasta ahora me está yendo todo muy lindo. Pasó una semana y me encuentro ahora en Puerto Madryn tomando sol, escribiendo blog e informes hasta que tengamos la reunión con los voluntarios.

Empezando en Mendoza, que es una ciudad muy linda, la reunión que hizo Peter salió re bien y los voluntarios inicialmente decepcionados por distintas razones quedaron con nuevas pilas.
Al escuchar atentamente me capacité para llevar a cabo estas reuniones en el sur.

En General Roca me sentí muy feliz porque tuve dos reuniones y los dos me salieron muy bien. Me alegré muchísimo porque para mí fue la primera vez. 

Aparte estoy comunicandome con todo el mundo para que se agrande nuestra familia de YFU.
El taxista, la señora en el colectivo y capaz la madrina de un amigo ya se pueden contar pronto a nuestra querida familia YFU.


Chao chao querido Buenos Aires

Recién sequé mi cara de las lágrimas, veo pasando al lado mío los edificios altos de Buenos Aires y me acuerdo del hermoso tiempo que pude vivir ahí. Ahora me encuentro en el colectivo a Mendoza y recuerdo los últimos días en Buenos Aires.

El año nuevo lo empecé espectacular. Junto a Brian y una amiga suiza fuimos con una carpa (ojo, una carpa de juguete, porque la nana de Ana, que supuestamente debería habernos dejado la carpa de tres personas, se equivocó) al Camping Delta, que se encuentra en una isla del Delta. Ahí se llevó a cabo una fiesta, organizado de couchsurfing, para celebrar el Año Nuevo. Nos encontramos ahí con un ambiente intercultural, y bailamos, comimos asado y brindamos para un Año 2015 espectacular junto a nuevos amigos de Belgica, brasil, peru, argentina y suiza.

El siguiente día nos quedamos ahí, disfrutando del silencio y de la tranquilidad de la isla.
Por haber hecho un buen grupo de amigos ahí, quedabamos para juntarnos el siguiente día también. Y se cumplió mi deseo de ir a una milonga.

El sábado tuve una linda despedida de mis amigos en Buenos Aires, pero de verdad no entendí que ya me voy. Además tengo pensado en volver en marzo así que no me la despedida no me puso tan triste.

El último día en la oficina me despidieron con pizza y brownies que hicé la noche anterior.

Ahora espero que me salga lo que me propuse en mi viaje al sur.